Medidas de seguridad

Funcionalidades que hacen su trabajo más cómodo y seguro

Desgraciadamente, cuando se trabaja con algunas herramientas de construcción, en particular las diseñadas para taladrar, cortar y desbastar, existen algunos riesgos inherentes para usted y sus equipos.

Por ejemplo, si una broca se engancha, se atasca o golpea una barra de refuerzo, puede retroceder sobre el usuario y provocar lesiones. Si se rompe un disco de lijado o de corte, las pedazos rotos pueden golpear al usuario o a otros trabajadores en la obra. Cuando se trabaja en altura, sucesos imprevisibles como éstos aumentan el riesgo de sufrir más lesiones por caídas posteriores.

Como empleador responsable, naturalmente desea proteger a su equipo de dichas lesiones. Hilti recomienda una serie de tecnologías y prácticas de trabajo, estructuradas aquí bajo el "Principio STOP", que le ayudarán a conseguirlo.

Construction worker using a TE 60-ATC-AVR with kickback control (Active Torque Control)

Detenga el contragolpe del retroceso

Al perforar en concreto reforzado, las brocas pueden trabarse o engancharse en las barras de refuerzo, especialmente en aplicaciones de alta velocidad o de torque. Cuando esto ocurre, la herramienta puede "retroceder" y seguir encendinda sin control lo que supone un riesgo de lesiones. Además, el impulso de la herramienta puede desequilibrar al trabajador, lo que es especialmente peligroso cuando se trabaja en altura.

Sustitución: eliminar los riesgos con alternativas

Sacando el polvo del diseño

Coloque nuestros canales de anclaje HAC alrededor de las barras de refuerzo antes de verter el cemento, lo que significa que se perfora poco o nada y, por tanto, no hay polvsibilidad de golpear ninguna barra de refuerzo

Técnico: elegir productos que reducen el riesgo

Si elige herramientas con control activo de torque (ATC) de Hilti, podrá reducir el contragolpe.

Los sensores avanzados y el freno del motor ayudan a reducir el contragolpe, impidiendo que el cuerpo de la herramienta gire sin control si la broca se engancha en una barra de refuerzo o en otros materiales ocultos.

El ATC se incluye en una gama de herramientas Hilti, entre ellas: 

Construction worker using a TE 80-ATC/AVR Corded combihammer  with Active Torque Control (ATC) to help prevent kickback

Martillo perforador

Versátil y potente rotomartillo para perforar y cincelar concreto, con AVR y ATC.

Conozca el TE 60-ATC-AVR
Construction worker using a TE 60-A36 Cordless combihammer  with Active Torque Control (ATC) to help prevent kickback

Martillo perforador a batería

Rotomartillos inalámbricos de alto rendimiento con AVR y ATC para perforar y cincelar en concreto.

Conozca el TE 60-A36
Construction worker using a n SF 6H-A22 Cordless hammer drill driver with Active Torque Control (ATC) to help prevent kickback

Atornilladora taladro a batería

Taladradoras inalámbricas de 22 V con ATC y mandril electrónico para uso universal en madera, metal y otros materiales.

Conozca el SF 6H-A22

Organización: diferentes métodos de trabajo

Los colegas en todos los niveles deben conocer los riesgos del contragolpe y estar formados para minimizar su exposición al mismo. Para ayudarle, Hilti ofrece una completa formación sectorial altamente interactiva y desarrollada para los trabajadores de la obra. Nuestras sesiones de formación en seguridad son una mezcla de ejercicios prácticos con hardware exclusivo, animaciones multimedia y teoría.

Equipos de protección individual: cuando los riesgos persisten

Cuando usan herramientas y otros equipos, los trabajadores deben disponer de un equipo de protección individual (EPI) completo, que incluya casco, protección ocular, mono, guantes, calzado de seguridad y otros elementos necesarios.

 

También es esencial que todos los trabajadores de la construcción reciban formación sobre el uso seguro de sus herramientas y sigan cuidadosamente las instrucciones de uso. Al taladrar o cincelar siempre hay que sujetar la herramienta firmemente con ambas manos, manteniendo una postura estable. Dado que siempre existe la posibilidad de que una broca se atasque o se trabe, debe mantener siempre su cuerpo fuera de la zona de retroceso, incluso si utiliza una herramienta con ATC.

Construction worker using an angle grinder to cut rebar

Reducir el riesgo de cortes

Al utilizar herramientas de corte, como amoladoras angulares, sierras de gas y sierras manuales, hay que tener especial cuidado por el riesgo potencial de cortes. Pueden producirse lesiones si una cuchilla o un disco entran en contacto con un trabajador de la construcción, y si un disco de lijado o corte se rompe, los trozos rotos pueden golpear al usuario u otros trabajadores.

La aplicación del Principio STOP: Sustitución, Técnico, Organizacional y Protección individual; puede aumentar la seguridad de las siguientes maneras. 

Sustitución: eliminar los riesgos de cortes en la obra

Reducir la cantidad de material cortado en la obra pidiendo al fabricante artículos precortados (Hilti ofrece este servicio) o cortándolos fuera de la obra en un entorno más controlado y seguro.

Técnico: medidas de seguridad que ayudan a reducir el riesgo

Construction worker cutting rebar using a AG 600-A36 Cordless angle grinder with Active Torque Control (ATC) to help prevent kickback

Interruptor de hombre muerto

La herramienta se detiene automáticamente cuando se suelta el gatillo.

Construction worker cutting concrete using a DSH 600-X Gas saw which comes with a quick-acting brake

Freno de acción rápida

El freno de acción rápida detiene el disco en pocos segundos, lo que resulta ideal cuando se trabaja en condiciones de poco espacio.

Construction worker cutting into concrete using a DCH 300-X which is fitted with a disc guard to protect workers from broken discs

Protector de disco

Protege a los operarios, y a los que les rodean, de los fragmentos de disco roto que pueden golpearles a gran velocidad.

Organizacional: prácticas de trabajo para mejorar la seguridad

La revisión de las prácticas y procedimientos organizativos también es vital para aumentar la seguridad en la obra de los trabajadores que utilizan herramientas de corte. Entre las medidas que se pueden adoptar se encuentran las siguientes:

  • Comprobación periódica de las herramientas y los consumibles: las herramientas deben someterse a pruebas periódicas, a un mantenimiento y a la comprobación de que los cables y los consumibles no están dañados. Los trabajadores deben realizar una comprobación visual de la herramienta: cable, inserto, protector de disco, antes de empezar a trabajar.
  • Políticas que mejoren la seguridad: garantizar que los protectores, las cubiertas u otros elementos de seguridad estén en buen estado de funcionamiento y no hayan sido alterados
  • Formación exhaustiva: los colegas en todos los niveles deben recibir una formación detallada sobre el sector y sesiones periódicas de actualización para garantizar que conozcan los riesgos de trabajar con herramientas de corte. Para ello, Hilti ofrece formación sobre el uso de amoladoras angulares, sierras manuales y sierras a gas.

Equipos de protección individual: cuando los riesgos para la salud persisten

Cuando se utilicen herramientas de corte, los trabajadores deben disponer de un equipo de protección individual (EPI) completo, que incluya casco, protección ocular, mono, guantes, calzado de seguridad y otros elementos necesarios.

Las herramientas de corte deben guiarse con ambas manos y utilizarse desde una posición de pie segura y equilibrada. Para evitar riesgos para los demás, no deben utilizarse cerca de otros trabajadores de la construcción. 

Compartir