Controle el polvo en la obra
Mejore la comodidad, seguridad y productividad durante la construcción con los sistemas de eliminación de polvo Hilti (DRS)
Los trabajos de construcción, como el lijado, el corte, el taladrado y la demolición, generan un polvo peligroso que puede afectar negativamente a la salud y la seguridad, así como a la productividad de la obra. Descubra cómo nuestra amplia cartera de soluciones puede ayudarle a tener el polvo bajo control.
Los riesgos del polvo
El polvo está formado por pequeñas partículas sólidas, muchas de las cuales son invisibles. La exposición al polvo de la construcción puede provocar:
- Enfermedades graves como el cáncer, la silicosis incurable y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tras una exposición prolongada a las partículas de polvo de sílice
- Deterioro de la comodidad en el trabajo debido a la reducción de la visibilidad, tos, estornudos, irritación de los ojos y la obstrucción de la ropa y el pelo
- Reducción de la productividad en todas las fases del proyecto, desde el tiempo dedicado a sellar las zonas antes del trabajo hasta las largas limpiezas una vez terminados los trabajos
- Daños en las herramientas e insertos que provocan tiempos de inactividad, reparaciones y una vida útil más corta
Detenga el polvo
Hay dos posibilidades para ayudar a proteger a sus equipos del polvo y aumentar la productividad: utilizar tecnologías que eliminen el polvo o utilizar soluciones técnicas para controlarlo.
Para la eliminación, ofrecemos soluciones como la fijación directa como alternativa al taladrado o el perforado de diamante en húmedo. Para el control, nuestras herramientas eléctricas, accesorios e insertos, están diseñados como sistemas armonizados de eliminación de polvo (DRS). Estos sistemas maximizan la cantidad de polvo nocivo eliminado en origen y lo recogen de forma eficiente con aspiradores de alto rendimiento. El 95% de nuestras herramientas eléctricas pueden contribuir a que las obras estén prácticamente libres de polvo y, por lo tanto, sean más saludables.
¿Qué es el polvo?
El polvo está formado por pequeñas partículas sólidas. Está muy disperso y circula fácilmente por el aire. Las partículas de polvo pueden ser muy pequeñas y cuando son menores de 10 micras se clasifican como polvo fino o partículas (PM). El polvo mayor de 10 micras se clasifica como polvo grueso.
Muchas de las partículas de polvo nocivas que se crean son tan diminutas que apenas son visibles, y cuanto más pequeñas son, más tardan en asentarse. Por ejemplo, una partícula de polvo de 0,1 micras puede tardar más de 12 días en asentarse en el suelo desde una altura de sólo un metro.
Una amenaza para la salud
Cuanto más tiempo estén los trabajadores expuestos al polvo, más riesgos se plantean para su salud y seguridad. Las partículas de polvo de sílice que se encuentran en el concreto, las baldosas, los ladrillos y el mortero, pueden provocar cáncer y silicosis incurable si se produce una sobreexposición prolongada en los sacos de aire de los pulmones (alvéolos). La exposición a las partículas de polvo de sílice también puede causar y posiblemente empeorar los casos de asma.
Una amenaza a la productividad
Además de reducir la productividad a causa de las enfermedades y las bajas por enfermedad, el polvo puede afectar casi todas las fases de los trabajos de construcción, desde el tiempo que se dedica a delimitar las zonas antes del trabajo, hasta las largas horas de limpieza una vez finalizado el mismo.
El polvo de la construcción también puede obstruir las herramientas al introducirse en los motores y otras piezas de trabajo, lo que puede provocar reparaciones y tiempos de inactividad. Las partículas de polvo también pueden acumularse en los elementos afilados de las herramientas, como las puntas de los cinceles, los bordes de las brocas y las superficies de los discos de amolar, lo que puede acortar su vida útil.
Amenaza a los operarios
El polvo del concreto también puede perjudicar la comodidad en el trabajo al reducir la visibilidad, provocar tos, estornudos, irritar los ojos y obstruir la ropa, el cabello y los celulares. Los esfuerzos por reducir la exposición al polvo peligroso no solo pueden mejorar las condiciones de trabajo, sino también impulsar la productividad gracias a un entorno laboral más cómodo.
Elimine los riesgos del polvo mediante el uso de estas alternativas
Perforación con diamante en húmedo
Mantenga las obras más limpias recogiendo el lodo creado durante la perforación con diamante en húmedo. Unidades como el sistema de gestión del agua DD-WMS suministran, filtran y recogen el lodo automáticamente.
Sistema de gestión de agua DD-WMS 100Fijación directa
Haga el cambio a la clavadora a batería BX 3, diseñada para ser una alternativa más limpia, silenciosa y prácticamente libre de polvo durante la perforación.
Clavadora para concreto a batería BX 3-ME-22Sacando el polvo del diseño
Coloque nuestros canales de anclaje HAC alrededor de las barras de refuerzo antes de verter el cemento, lo que significa que se perfora poco o nada y, por tanto, no hay polvo de concreto.
Carriles y anclajes engastadosSoluciones de control de polvo para todos sus trabajos
Perforación
Elimine hasta el 97% de partículas de polvo con sistemas integrados de eliminación de polvo como el TE-DRS, compatible con el martillo perforador inalámbrico TE 6-A22.
Del mismo modo, la broca hueca TE, cuando es utilizada con martillos combinados SDS como el TE 50-AVR y el aspirador en seco y húmedo VC 40-M proporciona una perforación de concreto prácticamente libre de polvo.
Sistema de aspiración de polvo TE-DRS Broca hueca TECincelado
Elimine hasta el 95% del polvo al cincelar con herramientas como el martillo de demolición de concreto TE 2000-AVR, combinado con la gestión de polvo TE DRS y un aspirador universal Hilti.
Sistema de eliminación de polvo TE DRSCorte de diamante
El corte de concreto en húmedo con la cortadora de diamante DCH 300-X puede ser hasta 30% más rápido que el corte en seco.
Si prefiere la comodidad del corte en seco, la herramienta puede quedar prácticamente libre de polvo cuando se utiliza junto con un aspirador Hilti.
Cortado
Al cortar con sierras circulares a batería Hilti, la aspiración de polvo es más fácil que nunca: basta con conectar un aspirador universal.
Sierra circular a batería Sierra circular a batería SC 30WR-22Pulido
Resultados prácticamente libres de polvo: cuando se combinan herramientas como la pulidora de concreto DG 150 con un aspirador Hilti.
Pulidora de diamante DGH 150Limpieza con aspiradora
Los aspiradores Hilti son potentes, altamente eficientes y están diseñados para soportar las condiciones más duras de la obra.
Además, la tecnología de limpieza automática del filtro invierte brevemente el flujo de aire en el interior del sistema cada 15 segundos, para evitar la acumulación de polvo en el filtro y mantener una alta succión.
Los trabajos cotidianos de construcción -como el pulido, el corte, la perforación, la rotura y la persecución- pueden crear polvo peligroso que puede afectar negativamente a la salud y la seguridad, pero también a la productividad de la obra. Además, el polvo de la construcción no se queda sólo en la obra, sino que puede extenderse a otras zonas, afectando a las personas, la naturaleza y el medio ambiente.
Muchas de las partículas de polvo nocivas que se generan son tan pequeñas que apenas son visibles, y cuanto más pequeñas son, más tiempo tardan en asentarse. Por ejemplo, una partícula de polvo de 0,1 micrómetros puede tardar más de 12 días en asentarse en el suelo desde una altura de sólo un metro[1]. Por eso, en las obras, aunque no veamos el polvo de la construcción, podemos olerlo: si crees que una habitación huele "a cemento", probablemente sea por las partículas microscópicas de polvo de concreto que circulan en el aire.
El polvo puede suponer una amenaza para la salud y la seguridad
Nadie en el sector de la construcción quiere exponer a los miembros de su equipo a peligros innecesarios, pero cuanto más tiempo esté un trabajador expuesto al polvo, más riesgos se plantean para su salud y seguridad.
Las partículas de polvo de sílice -que se encuentran en el cemento, las baldosas, los ladrillos y el mortero- pueden causar cáncer y silicosis incurable si la sobreexposición a largo plazo llega a los sacos de aire de los pulmones (alvéolos). La exposición a las partículas de polvo de sílice también puede causar y posiblemente empeorar los casos de asma.
El polvo afecta a casi todas las fases del trabajo
Además de reducir la productividad a causa de las enfermedades y las bajas por enfermedad, el polvo puede afectar a casi todas las fases de los trabajos de construcción:
- Pérdida de tiempo: delimitando las zonas antes de empezar a trabajar
- Deterioro de instalaciones y accesorios: como alfombras, muebles y otros
- Afecta a otros trabajos: como el enlucido, la pintura y la electricidad
- Retraso en la entrega de la obra: trabajos de limpieza posteriores que requieren mucho tiempo.
De forma menos evidente, el polvo de la construcción también puede obstruir las herramientas al introducirse en los motores y otras piezas de trabajo, lo que puede provocar elevados gastos de reparación y frustrantes tiempos de inactividad. Las partículas de polvo también se acumulan en los elementos afilados de los insertos -como las puntas de los cinceles, los bordes de las brocas y las superficies de los discos de desbaste-, lo que puede hacer que se desafilen y acortar su vida útil.
Además de suponer una amenaza para la salud y la seguridad de su equipo, el polvo de concreto también puede perjudicar la comodidad de trabajo al reducir la visibilidad, provocar tos y estornudos, irritar los ojos y obstruir la ropa, el pelo y los teléfonos móviles. Trabajar para reducir la exposición al polvo peligroso no sólo mejora las condiciones de trabajo, sino que también aumenta la productividad gracias a un entorno de trabajo más cómodo.
¿Cómo se mide el polvo en la obra?
Sabemos por qué tiene sentido minimizar la exposición al polvo en las obras. Pero, ¿qué límites de exposición debe tratar de evitar?
En el Reino Unido, existen directrices oficiales sobre los límites de exposición que debe conocer. En primer lugar, la normativa de control de sustancias peligrosas para la salud (COSHH) del HSE define los límites de exposición en el lugar de trabajo (WEL) para polvos específicos. El WEL para el polvo de sílice cristalina respirable (RCS) es de 0,1 mg por metro cúbico promediado en una jornada laboral de 8 horas. Otros polvos respirables están limitados a 4 mg por metro cúbico y otros polvos inhalables a 10 mg por metro cúbico, promediados durante el mismo periodo de tiempo [2]. Esto último equivale aproximadamente al peso de una moneda de 2 céntimos de euro.
En toda Europa se imponen normas similares, lo que significa que, dondequiera que haya obras, usted tiene el reto de mantener la exposición al polvo de su equipo a niveles bajos.
¿Cómo puede reducir la inhalación de polvo en la construcción? Le recomendamos que siga el "Principio STOP".
Sustitución: eliminar los riesgos del polvo mediante el uso de alternativas
Perforación con diamante en húmedo
Mantenga las obras más limpias recogiendo el lodo creado durante la perforación con diamante en húmedo. Unidades como el sistema de gestión del agua DD-WMS suministran, filtran y recogen el lodo automáticamente.
Sistema de gestión de agua DD-WMS 100Fijación directa
Haga el cambio a la clavadora a batería BX 3, diseñada para ser una alternativa más limpia, silenciosa y prácticamente libre de polvo durante la perforación.
Clavadora para concreto a batería BX 3-ME-22Sacando el polvo del diseño
Coloque nuestros canales de anclaje HAC alrededor de las barras de refuerzo antes de verter el cemento, lo que significa que se perfora poco o nada y, por tanto, no hay polvo de concreto.
Carriles y anclajes engastadosTécnico: productos para reducir la inhalación de polvo
Hilti tiene décadas de experiencia en la prevención, gestión y eliminación del polvo de la construcción. En nuestro Centro de Investigación de Polvo en Kaufering, Alemania, nuestros expertos en polvo forman parte de una comunidad que desarrolla activamente normas relevantes como la EN 50632.
Las herramientas eléctricas, los accesorios y los insertos de Hilti (como las brocas, los discos, las cuchillas o los cinceles), están diseñados como Sistemas de Eliminación de Polvo (DRS) armonizados para maximizar la cantidad de polvo nocivo eliminado en origen y recogerlo de forma eficiente con aspiradores de alto rendimiento.
En consecuencia, el 95% de nuestras herramientas eléctricas pueden contribuir a que las obras estén prácticamente libres de polvo y, por tanto, sean más saludables.
Las aplicaciones incluyen:
Perforación
Elimine hasta el 97% de partículas de polvo con sistemas integrados de eliminación de polvo como el TE-DRS, compatible con el martillo perforador inalámbrico TE 6-A22.
Del mismo modo, la broca hueca TE, cuando es utilizada con martillos combinados SDS como el TE 50-AVR y el aspirador en seco y húmedo VC 40-M proporciona una perforación de concreto prácticamente libre de polvo.
Sistema de aspiración de polvo TE-DRS Broca hueca TECincelado
Elimine hasta el 95% del polvo al cincelar con herramientas como el martillo de demolición de concreto TE 2000-AVR, combinado con la gestión de polvo TE DRS y un aspirador universal Hilti.
Sistema de eliminación de polvo TE DRSCorte de diamante
El corte de concreto en húmedo con la cortadora de diamante DCH 300-X puede ser hasta 30% más rápido que el corte en seco.
Si prefiere la comodidad del corte en seco, la herramienta puede quedar prácticamente libre de polvo cuando se utiliza junto con un aspirador Hilti.
Cortado
Al cortar con sierras circulares a batería Hilti, la aspiración de polvo es más fácil que nunca: basta con conectar un aspirador universal.
Sierra circular a bateríaPulido
Resultados prácticamente libres de polvo: cuando se combinan herramientas como la pulidora de concreto DGH 150 con un aspirador Hilti.
Amoladora de concreto DGH 150Limpieza con aspiradora
Los aspiradores Hilti son potentes, altamente eficientes y están diseñados para soportar las condiciones más duras de la obra.
Además, la tecnología de limpieza automática del filtro invierte brevemente el flujo de aire en el interior del sistema cada 15 segundos, para evitar la acumulación de polvo en el filtro y mantener una alta succión.